Voto particular | Monitoreo de medios PEL 2017-2018


Noviembre 9, 2017 | Xalapa, Veracruz
Clave: OPLEV/CG293/2017

Voto Particular que presenta el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas respecto del Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, por el que se aprueba que la entidad responsable del monitoreo sea una persona moral, para el Proceso Electoral 2017-2018.


I.         Introducción
El día 8 de noviembre el Consejo General de este organismo, suscribió el acuerdo por el que se aprueba que la entidad responsable del monitoreo sea una persona moral. Considero que sea una Institución de Educación Superior la que realice dicho monitoreo, siendo la opción más viable la Universidad Veracruzana, lo anterior en virtud de que las condiciones económicas y técnicas por las que atraviesa la Universidad Veracruzana, motiva a que se apoye en la obtención de recursos financieros para la institución. Lo anterior estableciendo un convenio de colaboración institucional entre el Organismo Público Local Electoral de Veracruz y la Universidad Veracruzana.

Además cabe destacar que en el seno de la Comisión de Medios de Comunicación y Monitoreo a los Medios Informativos no se definió si la persona moral que realizará el monitoreo sea una empresa o una institución de educación superior conforme a lo establecido en  los Lineamientos que emite el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos, cine, radio y televisión para el proceso electoral ordinario 2017-2018.

II.         Consideraciones Jurídicas
Con fundamento en el artículo 49 del Código Electoral del Estado de Veracruz, así como en los artículo 296 y 297 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, estimo la facultad legal que tiene éste Consejo General para determinar el orden que se seguirá para la realización del monitoreo en el Proceso Electoral 2017-2018, a saber:

Artículo 49. El Consejo General del OPLE de Veracruz instrumentará un programa de monitoreo de los medios de comunicación impresos y de los electrónicos distintos a la radio y la televisión, así como de espectaculares, bardas, unidades de servicios públicos y cualquier otro medio apto para difundir mensajes electorales de estas características, de acuerdo al muestreo que se realice al efecto, a fin de verificar el cumplimiento de las normas aplicables a las precampañas y campañas de los partidos políticos o coaliciones participantes en el proceso electoral.

Artículo 296.  
1. Con el objetivo de dotar a la sociedad mexicana de información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, que permita conocer el tratamiento que se dará a las precampañas y campañas electorales de los precandidatos y candidatos a un cargo de elección popular, y con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de un voto informado y razonado, durante las precampañas y campañas de los procesos electorales federales, y, en su caso, de los procesos electorales locales, se realizarán monitoreos de programas de radio y televisión que difundan noticias.

Artículo 297.
1. Los OPL, en lo que no contravenga a lo dispuesto en sus legislaciones locales, deberán observar las normas contenidas en la legislación federal, el presente Reglamento y los acuerdos que emita el Consejo General, relativas a la realización de los monitoreos de los programas de radio y televisión que difunden noticias en un proceso electoral.

El monitoreo a medios de comunicación busca ser un testimonio de control y supervisión de la difusión de los contenidos en los programas de noticias de radio y televisión durante los periodos de precampaña, intercampaña, campaña, veda electoral y jornada electoral de  los actores políticos que contenderán por el voto ciudadano en el Proceso Electoral Ordinario.

El monitoreo es una herramienta de transparencia que ofrece el organismo a las y los ciudadanos en Veracruz, respecto a la información transparente sobre el comportamiento de las y los actores políticos en los medios de comunicación.

De lo establecido en el artículo 23 de los Lineamientos que emite el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos, cine, radio y televisión, para el proceso electoral ordinario 2017-2018, el cual a la letra dice:

Artículo 23. La contratación de la persona moral, a solicitud de la Comisión, se llevará a cabo mediante una licitación pública a cargo de la Dirección Ejecutiva de Administración del OPLE en ejercicio de sus responsabilidades, o por convenio, si se tratara de una institución de educación superior.

Por lo que podrá ser una institución de educación superior la que implemente el monitoreo al Proceso Electoral ordinario 2017-2018, o en su caso, de no ser así se podrá realizar la contratación de un tercero, en ese sentido la propuesta de que sea la Universidad Veracruzana la institución designada para realizar las actividades de monitoreo, no contrapone a dicha normativa.

Sin embargo, considero que existe una transgresión a la norma de los lineamientos aprobados, toda vez que de conformidad con los artículos 20 y 21, se establece que el  caso monitoreo se podrá con el auxilio de una institución de educación superior, previa convocatoria y una vez que se cuenten con un grupo de instituciones se eligirá la que cuente con la capacidad técnica y experiencia en esta actividad o similar.

Los lineamientos que nos rigen en el monitoreo para el Proceso Electoral 2017-2018 hacen una distinción jurídica entre una licitación pública y un convenio de colaboración interinstitucional.

Por lo consiguiente, la Universidad Veracruzana sí cumple con dicho requisito y mandato legal, ya que sus investigaciones y plantilla docente ha participado previamente en ejercicios de desarrollo tecnológico y científico para el monitoreo de contenidos de pauta en radio, televisión y otros medios de comunicación. Siendo además la única institución en el estado que cuenta con la experiencia, calificación y equipo necesario, que cumple con lo establecido en los citados artículos.

En el presente caso, considero que la Universidad Veracruzana cuenta con la capacidad suficiente para realizar los trabajos de monitoreo, por lo cual me parece incorrecto someter el programa de monitoreo a un proceso de licitación pública, cuando, al tratarse de una institución de educación superior, debería seguirse el procedimiento de la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre el Organismo Público Local Electoral de Veracruz y la Universidad Veracruzana. La firma de un convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Veracruzana, abonará al apoyo financiero que requiere la institución.

III.         Motivos y razones

a.         Cultura, sociedad y universidad pública
En el caso de Veracruz, la Universidad Veracruzana se ha consolidado como la máxima casa de estudio de todos las y los veracruzanos. Al ser un ente autónomo, con distribución a lo largo del territorio estatal, con un amplio número de áreas de formación y carreras, con programas de investigación,  con un enfoque humanista en la cual se ha definido, su rigor académico le permite ofrecer y ser partícipe de los beneficios de la educación y la cultura nacional a los diversos sectores de la sociedad mexicana.

Las artes, las ciencias humanísticas y sociales son parte de la identidad de la universidad. Hace poco de más de 10 años, se creó la Universidad Veracruzana Intercultural la cual atiende la demanda educativa en zonas rurales e indígenas de alta marginación. En los últimos 25 años ha comenzado a establecer las bases académicas y de infraestructura necesarias para potencializar sus actividades de investigación científica y tecnológica.

La Universidad Veracruzana, en cuanto a la difusión cultural, cuenta con un  gran prestigio, a través de los años su labor ha sido muy destacada: creación literaria, música, danza, teatro, artes plásticas, radio, televisión, cinematografía, 65 años de labor editorial, así como más de medio centenar de premios nacionales e internacionales son evidencia de ello.

Razón por lo cual la intervención de la universidad en la sociedad veracruzana es de importancia y por lo tanto el querer designarla como la institución educativa que realice el monitoreo a medios de comunicación para el proceso electoral ordinario 2017-2018, abonará a que esta institución participe dentro de una actividad pública electoral como para con la Universidad Nacional Autónoma de México.

b.         Políticas públicas de la educación superior en Veracruz
Actualmente se considera que existe un rezago educativo en la educación superior del estado, fundamentalmente propiciado por dos factores por un lado la demanda social que supera la oferta educativa y por otro la concentración geográfica en ciertas zonas del servicio educativo, esto aunado a la política educativa aplicada en los últimos años.

En años pasados la Universidad Veracruzana ha sufrido de serias restricciones financieras, la deuda de gobiernos pasados a la misma, la limitación en la autonomía presupuestal son algunas de las consideraciones que abonan a que el día de hoy podamos decir que existe una necesidad de recursos económicos.

c.         Consideraciones Técnicas
En poco más de siete décadas de trabajo institucional, la Universidad Veracruzana ha logrado desarrollar una preponderante tradición de carácter humanista y un crecimiento que se manifiesta principalmente en una diversificación de los campos abordados, en el número de áreas de formación y carreras que ofrece, en la cantidad y calidad de sus programas relacionados con las actividades de investigación, extensión universitaria y difusión cultural.

En los últimos 25 años ha establecido las bases académicas y de infraestructura necesarias para potencializar sus actividades de investigación científica y tecnológica. Sumando además los programas de las entidades académicas dedicadas a la investigación que se desarrollan en 23 institutos, 18 centros y dos laboratorios de alta tecnología.

d.         Condiciones de desigualdad entre empresas e instituciones de educación superior
De acuerdo con la doctrina, el autor Rodrigo González Sandoval en su libro “La licitación pública y el contrato administrativo” define la licitación pública como “…un procedimiento administrativo que tiene como fin la selección del cocontratante más conveniente para la Administración Pública, por tratarse del oferente que proponga las mejores condiciones en cuanto al precio, calidad, oportunidad y financiamiento de los bienes o servicios ofertados. Este procedimiento es de naturaleza obligatoria, cuando así lo impone la norma y para las materias que ésta prevea.”

De lo anterior se entiende que un proceso de licitación pública se somete a valor de un comité o consejo, la idoneidad de los oferentes de bienes y servicios, a cambio de lo cual, debe existir una contraprestación primordialmente de orden económica, toda vez que únicamente las empresas o personas morales que deseen participar en el proceso de selección para la realización del monitoreo, son sometidas a un proceso público de licitación.

Las empresas o personas morales tienen finalidad la realización de actividades lucrativas para generar una ganancia vista como negocio. En cambio las instituciones de educación superior recopilan experiencia y competencias técnicas para potencializar sus actividades de investigación científica y tecnológica.    

e.         Caso INE-UNAM                                                                
En el ámbito nacional, el Instituto Nacional Electoral ha tenido experiencias previas designando instituciones de educación superior como las encargadas de realizar el monitoreo, en Proceso Electoral Federal 2011-2012, así como en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, con el objetivo de proporcionar información que permita conocer el tratamiento que se da a las precampañas y campañas electorales cuando establecieron el acuerdo INE/CG133/2014, tuvieron a bien el designar a la Universidad Autónoma de México como la encargada de la realización del monitoreo de noticiarios que difunden noticias y de los 10 programas denominados “de espectáculos o de revista” de acuerdo al Catálogo definido por el Consejo General.

Previo a esto, en cumplimiento a lo ordenado por el punto Tercero del Acuerdo INE/ACRT/05/2014 se realizó́ la notificación de la consulta a 7 organizaciones que agrupaban a diversos concesionarios de radio y televisión y a 23 profesionales de la comunicación, incluyendo en este grupo a 5 instituciones educativas, con el fin de tomar en cuenta su opinión con respecto a la metodología.           
                                   
Los informes para el monitoreo de campañas Electorales federales para Diputadas y Diputados 2014-2015 realizados por la Universidad Autónoma de México para el periodo del 10 de enero al 18 de febrero de 2015 arrojaron un número total de 938 piezas registradas para todos los partidos políticos y coaliciones, de las cuales 493 correspondieron a radio y 445 a televisión. Finalmente el tiempo total otorgado a las precampañas en programas de espectáculos y revista fue de 00 horas, 21 minutos, 48 segundos.                              

IV.         Conclusiones
Considerar que la Universidad Veracruzana requiere de un apoyo financiero y público de todas y todos en Veracruz. La universidad es la máxima casa de estudios que ha padecido en los últimos años de la necesidad de recursos económicos.

Es importante poder alimentar esta institución de una actividad pública electoral como pasa con otras instituciones de educación superior, en la cuales se deposita esa responsabilidad y le transmite bienes y servicios que finalmente son beneficiados todos los estudiantes de la institución.

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