Voto concurrente | Financiamiento Privado Partidos Políticos 2019


Enero 30, 2019 I Xalapa, Veracruz
Voto concurrente que presenta el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas con respecto al acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, por el que se determinan los límites del Financiamiento Privado que podrán recibir los Partidos Políticos, durante el ejercicio 2019.
I.     Introducción
De conformidad con lo establecido en los artículos 102, 108 y 110 del Código Electoral para el Estado de Veracruz y 10 incisos c) y e), 33 párrafo 7 del Reglamento de Sesiones del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, planteo las siguientes consideraciones.
El 30 de enero de 2019 en sesión extraordinaria, por unanimidad de los presentes en el Consejo General, se aprobó el acuerdo contenido en el punto 6.2 del orden del día, por el que se determinan los límites del Financiamiento Privado que podrán recibir los partidos políticos, durante el ejercicio 2019.
En concordancia a la votación expresada en sesión, donde acompañé el sentido general del acuerdo, pues considero que cumple con la finalidad de realizar el cálculo del límite del financiamiento privado a los cuales los partidos políticos pueden allegarse en el ejercicio fiscal 2019 bajo la normativa aplicable. Sin embargo, me parece idóneo hacer una reflexión particular sobre el actual modelo de financiamiento para los partidos políticos en México.
En mi opinión, el modelo de financiamiento a los partidos políticos representa una grave limitación a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos político-electorales y hacia la oportunidad de un mayor autofinanciamiento por parte de las organizaciones partidarias, lo que impide la oportunidad de fortalecer el alcance e impacto de sus campañas electorales, por medio del financiamiento privado que fomente una contienda equitativa e igualitaria.
En ese sentido, en el presente voto concurrente plasmo una serie de consideraciones que, desde mi perspectiva, pudiesen aportar que en México existiese una mayor competencia y se incentive la participación ciudadana en los procesos electorales, bajo un nuevo esquema de financiamiento, que cambie la definición del origen y proporción de los recursos a los cuales tienen acceso los entes partidistas.
En ese sentido, considero que es viable en México la implementación de un modelo híbrido de financiamiento para los partidos políticos y sus campañas electorales, que permita incrementar los recursos privados y reorientar parte de los recursos públicos en la generación de un Estado de bienestar en el país.
II.   Marco conceptual
a.      Contexto nacional
              i.      Modelo de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.
En México, el financiamiento público es un derecho establecido en la Constitución, a los cuales los partidos políticos pueden acceder y que les permite llevar a cabo la realización de sus proyectos y actividades. Bajo esas consideraciones, el modelo de financiamiento a partidos políticos se conforma por dos fuentes, el público y el privado, definiéndose en la normatividad vigente el método de cálculo para determinar quiénes y a qué montos podrán tener acceso.
De esta forma, nuestro sistema conjunta el financiamiento público directo e indirecto, junto con el financiamiento privado, permitiendo que dicha suma sea destinada al desarrollo de las actividades, la promoción de los principios y objetivos de los partidos políticos.
Por una parte, el financiamiento público representa el ingreso principal para los partidos políticos y este debe prevalecer sobre el financiamiento privado, dicho financiamiento se integra de cuatro elementos de los cuales deriva un cálculo específico para su determinación, 1) para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, 2) actividades específicas, 3) franquicias postales y 4) franquicias telegráficas.
 Las fórmulas para el cálculo de cada uno de los rubros que implican el financiamiento público se define de la siguiente manera:
No.
Rubro del financiamiento público
Formula
1
Actividades ordinarias permanentes
Padrón electoral federal (corte de julio de cada año) por el 65% del valor diario de la UMA.
2
Actividades específicas
3% del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes.
3
Franquicia postal
En año electoral será del 4% y en año no electoral será del 2% del financiamiento público para actividades ordinarias.
4
Franquicia telegráfica
No se especifica.






Por otra parte, el financiamiento privado representa para los partidos un ingreso secundario que proviene de cuatro fuentes, 1) financiamiento por parte de su militancia, 2) financiamiento de simpatizantes, 3) autofinanciamiento y 4) financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.
No.
Rubro del financiamiento privado
Limites anuales
1
Militancia
2% del financiamiento público para actividades ordinarias y precampañas.
2
Simpatizantes
10% del tope de gasto para la elección presidencial anterior.
Limite individual anual el 0.5% del tope de gasto de la elección presidencial anterior.
3
Autofinanciamiento
10% del tope de gasto para la elección presidencial anterior, para campaña.
4
Rendimientos financieros, fondos y fideicomisos
No se especifica.










Los recursos privados, a los cuales pueden tener acceso cualquier partido político, se encuentran regulados bajo el siguiente esquema:

b.      Contexto internacional
              i.      EUA
El modelo de financiamiento americano centra la obtención de recursos en candidatos y no en partidos políticos, de esta forma, el dinero se da como contribución a las y los candidatos y a su comité de campaña. En este modelo, prevalece la idea de que los partidos políticos son entidades de carácter privado, por lo que el financiamiento es preferentemente privado y eventualmente público, el cual se encarga únicamente a sufragar gastos de campaña y no al sostenimiento de la estructura y actividades del propio partido.

El modelo americano admite la participación de terceros, es decir, de actores que no son candidatos ni partidos políticos y que quieren emplear recursos para influir en el discurso político, la sentencia del caso Citizens United contra la Comisión Electoral Federal de EE. UU. amplió las posibilidades de participación de terceros, y estos al no contar reglas que los limiten o les establezcan topes son los que mueven la mayor cantidad de dinero durante las campañas electorales.

Estos “terceros” en EUA son los Comités de acción política (en inglés: Political Action Committee o PAC), que son organizaciones que recaudan fondos y los destinan a apoyar a su candidato, y para estas no existe un límite de aportaciones o de gastos que pueden erogar en las campañas electorales.

            ii.      Colombia
El financiamiento a los partidos políticos en Colombia se regula para que se dé prioridad a los recursos que proporciona el Estado, para lo cual desde la constitución del país se establece que deberán recibir por parte del estado, y en la Ley 130 indica el cálculo que será de cinto cincuenta pesos por cada ciudadano inscrito en el censo electoral nacional.

En la misma ley se establecía la división del financiamiento público, pero fue modificado con la Ley 1475 en 2011, en donde se redefinieron los porcentajes en que el financiamiento público sería otorgado, cabe mencionar que la modificación en esta ley, se presentó para incentivar la participación de las grupos vulnerables y minoritarios.

Mientras que para el financiamiento privado establece límites anuales que podrán ser aportados por esta vía, por lo que prevalece el financiamiento público. El modelo colombiano es muy similar al mexicano al contar con un esquema muy similar en como los entes políticos dependen financieramente de los recursos del Estado.

          iii.      Alemania
En la legislación alemana se regula que el financiamiento a los partidos políticos puede darse desde fuentes públicas y privadas, en primer orden el Estado les proporciona una cantidad de recursos tanto para su administración interna como para usarse en las campañas electorales; este depende de dos factores 1) la cantidad de votos recibidas en el proceso electoral anterior y 2) las donaciones recibidas.

El financiamiento privado tiene dos orígenes que son 1) las cuotas recaudadas y 2) las donaciones recibidas, estos ingresos no se encuentran reguladas en una cantidad en específico, es decir, no existe un límite para realizar estas aportaciones, esto porque se consideran violatorio de derechos el limitar la participación política, ya que consideran que las aportaciones constituyen el deseo del ciudadano por participar en la vida política electoral del país.

Ante esta situación, se estableció una medida de seguridad para limitar o anula la influencia negativa del ingreso de montos mayores, instaurando un modelo de transparencia para las finanzas de los partidos políticos, es decir, volvían publico los ingresos, gastos y patrimonio de estos, lo que implicaba que era público las aportaciones que recibieran.

c.       Estado de bienestar social
El Estado de bienestar social es el conjunto de acciones, programas y ejercicios que tienen como propósito la búsqueda de una mayor atención a la redistribución y bienestar general de la población; es decir, la intervención del estado en la economía y sociedad, para una mayor redistribución de la riqueza que mejora las condiciones socioeconómicas y de salud de la población.

El establecimiento de políticas públicas que fomenten e incentiven le bienestar social de la ciudadanía son los pilares para buscar el Estado de providencia, por lo que en muchos de los gobiernos europeos han impulsado medidas para reformar el Estado del Bienestar, medidas que principalmente van dirigidas a reducir el gasto público.

III. Motivos y razones
a.      El modelo del financiamiento limita derechos electorales al acotar los recursos privados.
Bajo mi perspectiva, nuestro país cuenta con un modelo de financiamiento privado limitativo y restrictivo que vulnera los derechos político-electorales de la ciudadanía al limitar la cantidad y el autofinanciamiento de los actores y grupos políticos.
El derecho de asociación y de participación política está protegido por la normatividad internacional y nacional, lo que implica que se debe garantizar el libre ejercicio y establecer las vías para que la ciudadanía pueda ejercer de manera eficiente el ejercicio de este derecho.
Actualmente en México, contempla un mecanismo de autofinanciamiento limitado e insuficiente, ya que se ha establecido un límite del 10% sobre el tope de gastos y no es congruente con el escenario político del país, lo que implica que un candidato no podrá aportar más en la contienda electoral, esto desde mi perspectiva representa una limitante y sobre regula un derecho político-electoral.
El modelo americano, nos permite observar que el autofinanciamiento en las campañas es la vía por la cual los candidatos pueden propiciar una equidad en la contienda, ya que en muchas ocasiones no puedan allegarse de recursos de los simpatizantes y para nivelar la contienda hacen uso de sus propios recursos.
El autofinanciamiento por parte de los actores políticos puede incentivar la emancipación que el actual modelo ha establecido a lo largo de años con la necesidad constante de los recursos públicos como la única y principal vía para allegarse de recursos en los procesos electorales.
b.      El autofinanciamiento es un medio por el cual las y los candidatos y grupos políticos podrían fortalecer el alcance e impacto de sus campañas electorales.
El autofinanciamiento de las campañas electorales es un método de financiamiento público contemplado en el modelo mexicano, pero este se encuentra limitado por una cantidad máxima de aportación del 10% de un tope de gastos de la elección del ejecutivo federal anterior, y como ya análisis constituye una limitante a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales.
 El modelo americano de financiamiento, nos permite ver que el autofinanciamiento es una vía para lo cual las candidaturas pueden impulsar sus campañas electorales y además permitir un mayor impacto en el electorado, logrando con esto que su mensaje llegue a más electores.
El financiamiento público, desde mi perspectiva, al ser radicado a través de los partidos políticos, y repartido a todas las candidaturas en juego, el reparto para las candidaturas muchas veces no es equitativa y por lo tanto muchas de estas se quedan con muy pocos recursos para sus campañas y más aún porque no pueden autofinanciarse.
Es por ello que considero necesario que, en lugar de aumentar el financiamiento público, el cual no se regula en qué proporción será repartido entre las candidaturas de los partidos políticos, se debe buscar el garantizar una mejor y mayor contienda en las campañas electores, esto a través del autofinanciamiento por parte de las candidaturas y los grupos políticos.
c.       La obtención de recursos privados entre los partidos políticos representaría una mayor equidad e igualdad en la contienda.
El allegarse de recursos privados de acuerdo a la normatividad vigente en México es equitativa e igualitaria para todos los partidos políticos, es decir, a diferencia del financiamiento público que depende una parte de los resultados electorales, el acceso al financiamiento privado es igual para todos los partidos políticos, por lo que aumentar la cantidad de recursos a los cuales pueden allegarse impactaría del mismo modo a todos.
Los procesos electorales en México, desde mi perspectiva son costosos para los órganos electorales, los partidos políticos y principalmente para la ciudadanía, porque como ya vimos, año con año las prerrogativas de los partidos políticos van en incremento, por lo que representa un mayor desembolso del erario.
Considero que el financiamiento privado como una medida igualitaria del financiamiento público permitiría fortalecer a los partidos políticos y disminuir la influencia del Estado en ellos por medio de las prerrogativas, y permitir que estos entes políticos gestionen su vida y actividades.
Por el acceso a una mayor cantidad de financiamiento privado, no quiere decir que se perderá la equidad en la contienda, ya que, desde mi óptica, al incrementar los porcentajes en los límites establecidos en la ley, estaríamos permitiendo que todos los partidos políticos tengan las mismas condiciones y oportunidad de obtener esos recursos.
IV. Propuesta de solución
a.      Propuesta de modelo híbrido de financiamiento a partidos políticos.
México, desde mi opinión, requiere transitar a un modelo de financiamiento a partidos políticos híbrido, en donde se pueda privilegiar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, emancipar a los partidos políticos del control financiero del Estado y fomentar una mayor competitividad de los cargos de elección popular.
Es necesario considerar los modelos de financiamiento de países como Alemania, en donde se propicia el financiamiento privado, pero garantizando que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de las diversas aportaciones que llegan a las campañas de los partidos políticos; otro caso es el modelo americano que, por medio del ingreso de capital privado, propicia un mayor debate en las campañas electorales.
Derivado del análisis de los modelos internacionales y diversas posturas nacionales, considero necesario un modelo de financiamiento con las siguientes acciones:
              i.      Disminuir Financiamiento Público.

La disminución del financiamiento público, permitiría lograr dos objetivos, 1) redistribuir esos recursos en temas prioritarios para el país y 2) emancipar a los partidos políticos del control financiero del Estado. Desde mi punto de vista, las entidades políticas, generarían mayor confianza en la ciudadanía si el interés de la obtención del voto popular se viera generado por sus propios recursos en lugar de depender de los recursos públicos.

Para el cálculo en la determinación del monto del financiamiento público para los partidos políticos, la propuesta deberá ser usando de base la cantidad de votos emitidos en la elección anterior y multiplicarlo por el 30% de la UMA.

Basándonos en los resultados de los comicios de 2018 para la Presidencia de la Republica, la participación ciudadana fue de 56,512,557 y el valor de la UMA del 2018 es de $80.60, por lo que el financiamiento público para el ejercicio 2019 sería de $1,366,473,628.26, lo que significaría el 29% del presupuesto aprobado por el INE para este año para las actividades ordinarias.

            ii.      Aumentar Financiamiento Privado.

El aumento del financiamiento privado, permitiría lograr dos objetivos, 1) libre ejercicio de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía y 2) incentivar mejores campañas y un mayor acercamiento con la ciudadanía. Considero que las candidaturas y los grupos políticos tienen el derecho al autofinanciamiento como una vía para mejores las campañas electorales y con esto llegar a mas electores, lo que representa tener una ciudadanía más informada y consciente de las diversas plataformas políticas.

La propuesta para determinar el monto que los partidos políticos pudiesen allegarse de los recursos privados, sería en razón de la cantidad asignada para el financiamiento público para actividades ordinarias, con esto permitiría que los partidos políticos tuviesen igual de circunstancias en los procesos electorales.
b.      La reorientación del financiamiento de los partidos políticos permitiría fomentar un Estado de Bienestar social.
El financiamiento público proviene del erario y es asignado a los partidos políticos para que estos desarrollen y propicien la vida política-electoral en el país, los montos destinados a los partidos políticos sirven para su funcionamiento e incentivar la cultura democrática en la sociedad.
Desde mi perspectiva, es necesario reconsiderar el monto y las formas de obtención del financiamiento privado a la cual partidos políticos acceden. En mi consideración, dicha situación podría traer consigo, entre múltiples cuestiones, que un porcentaje significativo de recursos públicos pudiesen destinarse a la construcción de un mayor estado de bienestar a lo largo de nuestro país.
Las diversas iniciativas y propuestas presentadas en busca de una reducción del presupuesto otorgado a los partidos políticos, es el resultado de la búsqueda de un estado de bienestar mayor en el país, pero es necesario el poder establecer mecanismos que permitan que ante la disminución de las prerrogativas los partidos políticos puedan continuar con el cumplimiento de sus funciones y objetivos contenido en la carta magna.
México, es un país donde se han establecido diversas programas y mecanismos que buscan un mejor bienestar general en la sociedad mexicana, pero desde mi perspectiva, se requiere de un mayor esfuerzo y no solo del Estado.
Considero necesario plantear la necesidad de un análisis sobre la redefinición de los montos a asignar a los partidos políticos del financiamiento público, buscando aumentar el financiamiento privado y utilizar el recurso público en asuntos que impacten en el bienestar social de México.
V.   Conclusiones
El actual modelo de financiamiento violenta derechos político-electorales al limitar a la ciudadanía el autofinanciamiento lo que impacta en el actuar de las candidaturas en los procesos electorales y sus campañas, por lo que se requiere modificar el porcentaje de participación en el autofinanciamiento por parte de la ciudadanía.

La posibilidad que fomentar en México un estado de bienestar es una oportunidad que como país se debe buscar de forma constante, es por ello que considero necesario el poder disminuir el gasto público en las prerrogativas de los partidos políticos, esto para poder redefinir esos montos y enfocarlos en los temas prioritarios en el país.

El autofinanciamiento es un medio por el cual los candidatos y grupos políticos podrían fortalecer el alcance e impacto de sus campañas electorales, esto al permitirles una mayor obtención de estos recursos y la oportunidad de generar mejores y mayores contenidos para que la ciudadanía pueda informarse de las diversas plataformas existentes.

Desde mi perspectiva, la obtención de mayores recursos privados entre los partidos políticos y la disminución del financiamiento público, representaría una mayor equidad e igualdad en la contienda, ya que estos podrían obtener esos recursos en igualdad de circunstancias y poder tener una mayor participación en los procesos electorales.

El modelo de financiamiento a partidos políticos, desde mi punto de vista, requiere transitar a un modelo más flexible y garantista de los derechos políticos-electorales, que permita optimizar el uso del gasto público en temas prioritarios en el país y fomentar una participación plural en las contiendas electorales, logrando que los partidos políticos siguen contando con lo necesario para el ejercicio de sus funciones.

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