Agosto 31, 2018 | Xalapa, Veracruz
Clave: OPLEV/CG221/2018
Voto
concurrente que presenta el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, respecto
al Informe final de la Comisión del PREP, Conteo
Rápido y Encuestas, en particular sobre la implementación del Programa de
Resultados Electorales Preliminares en las entidades federativas.
Clave: OPLEV/CG221/2018

I.
Introducción
De conformidad con
lo establecido en los artículos 1, 2, 99, 100, 101 fracción IX, inciso c), 102,
108, 110, del Código Electoral para el Estado de Veracruz, y 10 incisos c) y
e), 33, base 7 del Reglamento de Sesiones del Consejo General del Organismo
Público Local Electoral del Estado de Veracruz, planteo las siguientes
consideraciones.
El 30 de agosto de
2018, se presentó en sesión extraordinaria en el orden del día número siete, la
emisión de un acuerdo en donde se aprobó los informes finales de actividades de
las comisiones especiales y temporales, entre las que se encuentra la Comisión del
Programa de Resultados Preliminares, Conteo Rápido y Encuestas, que rindió dos
informes, uno de ellos relativo a las actividades que desarrollo desde su
instalación hasta la culminación de sus actividades, entre las actividades
desarrolladas fue la supervisión del desarrollo e implementación de dos prep,
en los Procesos Electorales Locales extraordinaria 2018 y ordinaria 2017-2018.
En términos
generales, tal como lo expresé en la sesión, acompaño el acuerdo que se nos ha
presentado en la sesión. Sin embargo, quisiera hacer algunas consideraciones o
reflexiones a manera evaluativa del Programa de Resultados Preliminares en
México, es por ello que planteo una serie de argumentaciones que permitan
realizar un análisis de la importancia del prep en la vida política y en la
emisión de resultados, por medio de la innovación de los procesos de captación
de imágenes de las actas prep y el procesamiento de los datos.
II.
Marco normativo
El Programa de Resultados
Electorales Preliminares de acuerdo los artículos 219 y 305 de la Ley General
de Instituciones y Procedimientos Electorales, es el mecanismo de información
electoral previsto en la ley encargado de proveer los resultados preliminares y
no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura,
digitalización y publicación de los datos plasmados en las actas de escrutinio
y cómputo de las casillas que se reciben en los centros de acopio y transmisión
de datos autorizados por el Instituto, así como en el artículo 32, numeral 1,
inciso a), fracción V, del mismo ordenamiento, son las atribuciones del
Instituto Nacional Electoral emitir, las reglas lineamientos, criterios y
formatos en materia de resultados preliminares.
En lo que respecta al
Código Electoral para el Estado de Veracruz, en su artículo 100, fracción XI,
establece que son atribuciones del Instituto Electoral Veracruzano, implementar
y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares de las e4lecciones
que se lleven a cabo en la Entidad, de conformidad con las reglas,
lineamientos, criterios y formatos que para el efecto emita el Instituto
Nacional Electoral.
Asimismo, el Instituto
Nacional Electoral para regular las bases y los procedimientos generales para
la implementación y operación del Programa de Resultados Preliminares emitió el
Reglamento de Elecciones, estipula en su capítulo II. Programa de Resultados
Preliminares (prep), las disposiciones aplicables para el Instituto y los OPL,
en sus respectivos ámbitos de competencia, así como para todas las personas que
participen en las etapas de implementación, operación y evaluación de dicho
programa.
Como parte de la
regulación indicada en el Reglamento de Elecciones, se emitieron dos anexos, el
Anexo 13 Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, en
el cual se establecen las etapas con la que deberá contar el sistema a utilizar
en la implementación y el Anexo 18.5 Estructura de los archivos CSV para el
tratamiento de la Base de Datos relativa al Programa de Resultados Electorales
Preliminares, en el cual se estipulan la nomenclatura de los archivos a
utilizar en la publicación y la estructura interna con la que deberán contar,
es decir, estipula los campos de las tablas y las características con las que
deberán contar cada uno de ellos.
III.
Motivos
y razones
a. Para la implementación de
un prep en el ámbito nacional y local, se deberán buscar la homologación y
estandarización en sus modelos y procesos.
El Programa de Resultados Preliminares,
permite dar a conocer a la ciudadanía los resultados preliminares en tiempo
real, es por ello que requiere una implementación ágil y certera, garantizando
que la ciudadanía pueda conocer los resultados que se están obteniendo.
Como vimos en la
normatividad para la implementación del Programa de Resultados Preliminares, se
cuenta con una reglamentación única y con información precisa de cómo se debe
desarrollar e implementar en las diversas elecciones y en el ámbito de
responsabilidades que sea de la competencia del Instituto Nacional Electoral o
de los Organismos Públicos Locales, es por ello que desde mi perspectiva con
las bases estipuladas se puede buscar la homologación y estandarización en su
implementación nacional y local.
La homologación y
estandarización del Programa de Resultados Electorales Preliminares, aplicable
para las elecciones federales y locales, permitirá que cada uno de los
Organismos Públicos contara con un esquema a seguir para la implementación en
su ámbito de competencia, garantizando con esto emitir resultados certeros y de
manera eficiente.
Con la definición de
estándares que deberán seguir en la implementación de las elecciones federales
y locales, se podrá contar con un sistema funcional e idónea para la emisión de
los resultados preliminares.
Esto permitirá que durante
el desarrollo de los sistemas para la ejecución del Programa de Resultados
Preliminares no se cometan omisiones que ocasionen una mala o parcial implementación,
que en muchas ocasiones se cometen ante la poca disponibilidad presupuestal o
ante la falta de herramientas propias que propicien un ambiente adecuado para
su desarrollo.
Ante estas circunstancias
tan heterogenias entre los diversos Organismos Públicos Locales, es necesario
que la homologación y estandarización de los procedimientos y en la
normatividad garanticen la ejecución de sistemas en igual de circunstancias
para las elecciones nacionales y locales.
b. Para impulsar la
eficiencia y eficacia de los recursos públicos, se deberán establecer y definir
nuevas estrategias para el desarrollo e implementación del prep.
Para la implementación del
prep, de los 29 estados con elecciones locales un total de 17 optaron por la
implementación a través de un tercero, lo que representó una fuerte erogación
de recursos públicos, de los cuales entre los diferentes organismos existió
muchas discrepancias entre los costos de estos.
Como podemos observar la
variación de los costos que implica su implementación depende en gran medida de
la capacidad financiera de los organismos locales, por lo que podemos tener
altas variaciones, lo que ocasiona una disparidad en la implementación y que
debería ser homogénea en el mayor de los casos, además que debería cumplir con
principios de austeridad.
Derivado de las
circunstancias diversas que afronta cada Organismo Público Local, en específico
a la relativa a los recursos públicos a los cuales tienen acceso, es necesario
que se establecen directrices para realizar un gasto eficiente de estos, es por
ello que, para la implementación del Programa de Resultados Electorales, se
debe tomar en cuenta el mantener la calidad, pero en busca de eficientar el uso
del recurso público.
La constante evolución de la
tecnología permite que las tecnologías usadas para las diversas etapas de la
ejecución del Programa de Resultados Preliminares, mantengan o mejoren su
calidad al mismo tiempo que se atenúan los costos, por lo que, la búsqueda de
nuevas herramientas para la digitalización y captura, que permita mantener o
mejorar los tiempos y al mismo tiempo busquen la eficiencia en el uso de los
recursos públicos.
El uso de nuevos
dispositivos en las próximas elecciones permitirá, primero aumentar la calidad
y los tiempos con los que se realizan las diversas actividades en la ejecución
del Programa de Resultados electorales, permitiendo una implementación que no
afecte la capacidad económica de los Organismos Públicos Locales y del
Instituto Nacional Electoral.
Como órganos autónomos en
todo momento debemos fomentar la eficiencia y austeridad presupuestaria como principios
básicos y que esté vigente no solo en tiempos de crisis; desafortunadamente muchas
veces las medidas creadas al respecto, no siempre han sido congruentes con el
contexto económico.
Frente a estos panoramas no pueda
subsistir la indiferencia de órganos autónomos y debemos promover a través de
mecanismos que garanticen que la implementación de los programas que por norma
estamos obligados a implementar, se realicen con razonabilidad y conciencia.
c. Para la innovación del
prep se deberá propiciar la incorporación de las nuevas tecnologías en su
implementación.
El programa de resultados
electorales preliminares, implementado por primera vez en 1994 por el IFE,
tenía como finalidad específica de captar los resultados del mayor número de
casillas posible, de acuerdo al ritmo en que éstos llegaran a las sedes de los
Consejos Distritales correspondientes, los resultados se basaban en lo anotado
en la primera copia de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas,
elaborada por los funcionarios de casilla ante la presencia de los
representantes de los partidos políticos. La copia del acta fue colocada por
separado en un sobre llamado “sobre PREP”, que el presidente de la mesa
directiva de cada una de las casillas hizo llegar al Consejo Distrital.
La coordinación general del
prep contaba con una red de transmisión con 300 Centros de Acopio y Transmisión
de Datos (CEDAT), los cuales se instalaban en cada distrito electoral.
En estos
centros, la transmisión de los datos se hizo vía telefónica. Se instalaron dos
Centros Nacionales de Recepción de Resultados Electorales Preliminares
(CENARREP), uno principal y otro alterno. La difusión de la información al
Consejo General del Instituto se realizó a través de diversos formatos como
terminales computacionales, pantallas de televisión, medios magnéticos e
impresos.
La innovación del programa
de resultados preliminares en México desde su primera implementación ha permito
que se posicione como un referente en la emisión de resultados y del
seguimiento por parte de la ciudadanía, es por ello que para su innovación se
ha hecho valer de los avances en la tecnología.
Actualmente por medio de la
implementación de la tecnología, ha propiciado el acortar los tiempos de
emisión y mejorar la seguridad en el procesamiento de la información, es por
ello que la constante innovación de los procesos para su implementación en
acompañamiento de la tecnología, ha sido beneficiosa para la eficiencia y
confianza que se tiene en el prep.
Como ya vimos la
implementación de nueva tecnología propicia eficientar el gasto ejercido para
la implementación del prep, aunado a esto el poder implementar la tecnología,
permitirá tener la mayor cantidad de actas desde casilla o CRyTs, mejorar el
procesamiento de la información, obtener mayor seguridad de los datos,
propiciar la máxima publicidad en los resultados y que los actores políticos,
los medios de comunicación y la ciudadanía puedan tener mayor confianza en la
emisión de los resultados preliminares.
d. Propiciar un prep
eficiente en el procesamiento de la información, permitirá que se logre una
mayor difusión y genere más confianza en la emisión de los resultados.
Proporcionar información sobre el
sentido de la votación de los ciudadanos de manera oportuna, brindando
certidumbre a los actores políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía[1],
es de los propositicos fundamentales del prep y es por ello que la eficiencia
en el procesamiento de la información debe ser de las partes esenciales en la
mejora continua de este programa.
En el proceso electoral concurrente
2017-2018, para la elección federal, de las 146,744 actas capturas solo se pudo
contabilizar un total de 125,927, lo que representa el 80.29% de las actas
dejando fuera cerca de un 13% de actas sin contabilizar, para las elecciones de
gubernatura a nivel nacional, los números fueron los siguientes:
Diferencia
entre actas capturas y contabilizadas[2]
|
|||
Estado
|
Actas
Capturadas
|
Actas
Contabilizadas
|
Diferencia
|
Ciudad
de México
|
97.23%
|
89.67%
|
7.56%
|
Veracruz
|
93.55%
|
89.69%
|
3.86%
|
Jalisco
|
79.18%
|
78.97%
|
0.21%
|
Tabasco
|
100.00%
|
82.84%
|
17.16%
|
Guanajuato
|
93.12%
|
90.37%
|
2.75%
|
Yucatán
|
80.49%
|
63.01%
|
17.48%
|
Chiapas
|
91.18%
|
72.41%
|
18.77%
|
Morelos
|
94.59%
|
74.41%
|
20.18%
|
Puebla
|
98.13%
|
82.56%
|
15.57%
|
Como podemos observar de la tabla la
cantidad de las actas existió una variación en el procesamiento de las que no
permitió su correcta contabilización, lo que provoca que la cantidad de actas
disminuya y los resultados sean publicados con menor exactitud ya que no
corresponde a la mayor cantidad de actas disponibles, para caso como Yucatán,
que se emitieron resultados con tan solo el 63 % de las actas, lo implica que
el 37 % de las actas no entraron en los resultados mostrados.
Es por ello que se deben establecer
medidas que garanticen que el procesamiento de la información sea de manera
oportuna, para ello se deberá buscar la implementación de nuevas tecnologías
como ya lo establecí con anterioridad, ante esto se debe buscar que estas
implementaciones garanticen la seguridad, transparencia, confiabilidad,
credibilidad e integridad de la información en todas sus fases.
Pero no basta con la implementación de
esta nueva tecnología, se deberán crear estrategias que permitan que la
difusión de los resultados se realiza de manera continua y de tal manera que
sea comprensible, es decir, se deberán establecer canales de comunicación
efectivos para lograr una mayor difusión de los resultados. El contar con la
mayor cantidad de difusores oficiales puede garantizar lograr una mayor
cobertura, en conjunto con el uso de las redes sociales se puede optimizar la
máxima publicidad de los resultados.
La eficiencia en el procesamiento de la
información por medios digitales, también permite establecer mecanismos
avanzados en seguridad informática para garantizar la integridad de la
información, aunado a establecer un flujo ininterrumpido de datos y contar con equipos
de respaldo en todas las fases del programa, aunado a esto que pasa por un
proceso de auditoría para garantizar su confiablidad.
Para poder garantizar la máxima
publicidad de los resultados de las actas se transmiten por diversos medios
para su publicación en Internet, lo que asegura su disponibilidad y diversifica
el riesgo en caso de ataque, lo que propicia que los actores políticos, los
medios de comunicación y la ciudadanía los tenga a su disposición.
e. Promover el uso del PREP
Casilla como mecanismo que garantice contar con la mayor cantidad de imágenes
de las Actas de Escrutinio y Cómputo desde la casilla.
Uno de los grandes aciertos
durante la innovación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, ha
sido la implementación del PREP Casilla, que es un mecanismo que permite la
digitalización de las Acta de Escrutinio y Cómputo desde la casilla, lo que
implica eficientar los tiempos en los que se procesa la información, y no es
necesario esperar a que el paquete electoral llegue al Consejo correspondiente
para poder realizar la digitalización.
En las pasadas elecciones la
implementación del PREP Casillas arrogo la siguiente información:
Actas
de origen PREP Casilla[3]
|
|||
Estado
|
Total
de Actas
|
PREP
Casilla
|
Porcentaje
|
Nacional
|
156,840
|
37,025
|
23.61%
|
Veracruz
|
10,595
|
2,405
|
22.70%
|
Tabasco
|
2,912
|
76
|
2.61%
|
Guanajuato
|
7,520
|
577
|
7.67%
|
Chiapas
|
6,318
|
309
|
4.89%
|
Puebla
|
7,548
|
37
|
0.49%
|
De la cual podemos obtener
que la implementación del PREP Casilla apenas alcanza a nivel nacional cerca
del 24 % de las actas por acopiar mientras que en la mayoría de los estados no
alcanzo ni el 5% de las actas, para Veracruz se encontró cerca del 23 % y aun
punto porcentual de lo logrado en la elección federal.
Del análisis de estos datos
podemos entender la importancia de poder contar con mejores mecanismos que nos
garantizar contar con las imágenes desde las casillas y el poder garantizar contar con la
información desde las casillas implica que el procesamiento de la información
iniciara en cuanto los funcionarios de las mesas directivas de casillas
finalicen el cómputo, es decir, aproximadamente dos horas después del cierre de
las casillas, pero esto depende de la cantidad de elecciones que se
desarrollen, pero garantiza contar con las actas digitalizadas, lo que implica
reducir los tiempos de publicación.
Para el día de la Jornada
Electoral, solo se dan a conocer resultados preliminares por el cantado de las
actas que realiza con Consejo correspondiente y que son publicados hasta la
llegada del último paquete electoral y a través del Programa de Resultados
Electorales Preliminares, que se publica en tiempo real a como se vallan
obteniendo y procesando los datos plasmados en las Actas de Escrutinio y
Cómputo, es por ello que para garantizar la publicación ágil y en menor tiempo
se deberán propiciar estrategias para una mejor ejecución del PREP Casilla.
Para el Programa de
Resultados Electorales Preliminares, es esencial la emisión y difusión de los
resultados preliminares el día de la jornada electoral, ya que esto permite el
acercamiento con la ciudadanía, por lo que es necesario contar con los
mecanismos de difusión necesarios que garanticen la máxima publicidad de estos.
Como principio rector de la
función electoral, la máxima publicidad de los resultados el día de la jornada
electoral es esencial para mantener informada a la ciudadanía y a los actores
políticos interesados, además de coadyuvar con la confianza del correcto
tratamiento del sufragio emitido en las urnas.
Como lo planteaba con
antelación la implementación de estrategias que fomentar una mejor captación de
las imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo desde las casillas,
propiciara la máxima publicidad de los resultados preliminares y con esto
cumpla con el objetivo de informar a la ciudadanía.
f.
La toma de imágenes de las actas desde los CRyTs permitirá mitigar
los tiempos de espera que significaba el traslado de los paquetes.
Como ya se ha precisado, el contar con la información
es vital para el desarrollo correcto del prep, es por ello que los mayores
retos con los que nos encontramos es contar con las imágenes de las actas de
escrutinio y cómputo de las casillas, como primer paso ya establecimos algunas
consideraciones para la implementación del PREP casilla.
Derivado de la cantidad de CRyTs utilizados a nivel
nacional es imprescindible el implementar medidas a favor de que mientras los
paquetes se encuentren en los CRyTs se pueda acceder a los sobre PREP para
obtener la imagen de las actas de escrutinio y cómputo para su digitalización y
posterior procesamiento.
Para el funcionamiento de los CRyTs se prevé que se
debe existir en esta la figura del representante de partido político o
candidatura independiente[4],
los cuales tienen como atribuciones el de observar y vigilar el desarrollo de
la recepción y traslado de los paquetes electorales[5],
es importante señalar la presencia de estas figuras para establecer la premisa
de la obtención del acta que se encuentra en un sobre sellado por los
funcionarios de mesa directiva de casilla y los representantes de partidos
políticos y candidaturas independientes ante casilla, ante esta situación y
para legitimar el acto es necesario la participación de estas figuras y como se
presume, no es la apertura de un paquete electoral, es solo de un acta que se
encuentra por fuera del paquete, contenida en un sobre que tiene la finalidad
de contener el acta destinada para el prep.
Desde mi perspectiva para la implementación de esta
opción se requiere fortalecer la importancia de los CRyTs y que las
representaciones de los actores políticos puedan presenciar la obtención de las
imágenes de las actas y que estas puedan ser devueltas al sobre y sean selladas
nuevamente, lo que garantizara proveer de legitimidad y certeza.
La importancia de la obtención de las imágenes desde
los CRyT, radica en la cantidad de paquetes que se reciben en estas y el tiempo
que pasan de manera estática los paquetes lo que representa tiempo que retrasa
el procesamiento de los datos y que no permite que la publicación de los
resultados sea oportuna.
g. La unificación en la
implementación del programa de resultados preliminares en México se lograría
con una Plataforma de Sistema Nacional desarrollada por el INE.
La implementación del prep a nivel local, está
regulado en disposiciones federales que se deberán aplicar y que fundamentan el
entorno de desarrollo y las medidas que se adoptaran en la vida del prep en los
procesos electorales, a lo largo de las pasadas seis razones abarque muchas
mejorar significativas para el prep, pero es aún más importante el poder lograr
una implementación que permita lograr todo esto de manera homogénea tanto en
las elecciones locales como federales.
La situación de los órganos electorales locales es muy
diversa, desde infraestructura y recursos, hasta de capital humano, es por eso
que, a pesar de contar con una regulación única, la implementación del prep no
es totalmente uniforme y al revisar diferentes implementaciones podemos
encontrar diversas diferencias.
Ante esta situación, es imprescindible lograr la
homologación y estandarización de los modelos, y para lograr esto desde mi
perspectiva se requiere como parte de las atribuciones del INE, el poder
desarrollar e implementar de una Plataforma de Sistema Nacional, que cumpla con
eje central de la implementación y desarrollo de los programas de resultados
electorales, entre estos el PREP.
La Plataforma de Sistema Nacional, buscaría propiciar
entre los organismos públicos locales la cohesión de los sistemas utilizados
para estos, garantizando el óptimo desarrollo de las funciones que tengan cada
uno de ellos, por lo que propiciara la conformación de mejores y más eficientes
resultados, lo que significara la eficiencia en la emisión de resultados por parte
de los entes electorales.
IV.
Conclusiones
El garantizar una correcta implementación por parte de los Organismos
Públicos Locales, ha sido una constante búsqueda del estricto apego a la
normatividad aplicable, pero en muchas ocasiones no existe ya sea por ejecución
propia o de un tercero, una implementación total de lo requerido, es por ello que
contar la homologación y estandarización del Programa de Resultados Electorales
Preliminares a nivel nacional, garantizaría el cumplimiento inequívoco de los
objetivos de este programa.
Como organismos públicos, es necesario la implementación constante de las
políticas públicas en aras de propiciar un uso eficiente de los recursos
públicos que se destinan a la implementación del prep, es por ello que se
deberán establecer estrategias que mitiguen el uso excesivo de los recursos y
procuren una eficiencia en los trabajos que se realicen.
Asimismo, debemos también propiciar que con la versatilidad de la
tecnología impacte en los mecanismos y estrategias que se usan en las diversas
etapas que se requieren para la ejecución del prep, lo que impulsara la innovación
constante de esta y el mejoramiento de las diversas etapas que lo constituyen.
La eficiencia en el procesamiento de la información, ya sea a través de
la incorporación de nueva tecnología o en la mejora de los procesos,
garantizaría que la publicación de los resultados se realice en un menor
tiempo, logrando que se mediatice la información, que al final propiciara tener
escenarios en donde se origine de una mayor confianza en la emisión de los
resultados.
Una de las formas para poder lograr la eficiencia es poder dotar de
mejores formas de captación de datos, para esto se tienen dos grandes
oportunidades, la primera es aumentar la capacidad que tienen el PREP Casilla
como medio de digitalización de las actas de escrutinio y cómputo de casilla, ya
que derivado de una mejor implementación y ejecución de esta aplicación se
puede contar con los datos para poder realizar el procesamiento de los datos y
la posterior publicación de los resultados.
La segunda gran oportunidad, es poder disponer de las actas para su
digitalización en los CRyTs, lo que implicaría aumentar la capacidad de
captación de las imágenes, siempre con la presencia de los diferentes
representantes validando y dotando de certeza y legitimad a la actividad.
Ante estas innovaciones, es innegable el poder vislumbrar la necesidad de
ser lograr la unificación en la implementación de diversos programas para la
emisión de resultados electorales, entre estos el programa de resultados
preliminares en México, por lo que la ejecución de una Plataforma de Sistema Nacional
desarrollada por el INE, está entre las posibilidades de lograr este objetivo.
La implementación del prep, implica un conjunto de acciones que deben
ejecutarse de manera consecuente y afinada, por lo que la innovación de una de
las etapas invariablemente afectara a otra, por lo que, derivado de un análisis
para mejorar su eficiencia, desde mi perspectiva es necesario la ejecución de
las medidas que se plantean en este documento, en aras de propiciar un mejor
desempeño en la emisión de resultados preliminares.
[1] Artículo
219, LEGIPE
[2] De
elaboración propia con datos de los organismos públicos locales.
[3] De
elaboración propia con datos de los organismos públicos locales.
[4]
Artículo 332, inciso g) del Reglamento de Elecciones
[5]
Artículo 334, inciso a) del Reglamento de Elecciones
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