Voto concurrente | Resultados electorales OPLEV

Septiembre 12, 2018 | Xalapa, Veracruz

Voto concurrente que presenta el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas respecto al Informe sobre el desarrollo y resultados de los cómputos electorales de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.
I.                    Introducción
De conformidad con lo establecido en los artículos 1, 2, 99, 100, 101 fracción IX, inciso c), 102, 108, 110, del Código Electoral para el Estado de Veracruz, y 10 incisos c) y e), 33, base 7 del Reglamento de Sesiones del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, planteo las siguientes consideraciones.
El 12 de septiembre de 2018, se presentó en sesión extraordinaria en el orden del día número dos punto tres, la emisión de un Informe sobre el desarrollo y resultados de los cómputos electorales de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.
En términos generales, tal como lo expresé en la sesión, considero que el informe cumple con su finalidad, sin embargo, quisiera hacer algunas consideraciones o reflexiones a manera evaluativa sobre la emisión de los resultados electorales en México, la oportunidad que se tiene de presentar con oportunidad y de manera eficiente y eficaz como los comicios concluyen.
La generación de los resultados electorales en México, tanto en las elecciones federales como locales, genera conflictos, incertidumbre y desinterés de la ciudadanía, porque utilizan tiempos exagerados en su construcción, métodos y/o mecanismos obsoletos, lo que significa un desgaste físico de los recursos humanos, gasto de recurso público en exceso, y todo esto genera la falta de legitimidad del proceso y, en algunos casos, del ganador.
Por lo que, desde mi perspectiva, México está preparado para generar resultado eficaces y eficientes en sus elecciones.
Los resultados electorales en México, se obtienen en tres momentos, el primero es realizado por los funcionarios de casillas y es denominado Escrutinio y cómputo de casilla, y tiene la finalidad de realizar la separación y el conteo de la votación recibida en esa casilla, los datos se asientan en las actas de escrutinio y cómputo de casilla.
Las actas obtenidas en la casilla sirven de insumo para poder realizar el segundo, el cual se realiza en los consejos electorales y consiste en la sumatoria de las actas de escrutinio y cómputo de casilla conforme vayan llegando, este resultado tiene un carácter de preliminar.
Por ultimo tenemos el que se realiza el miércoles siguiente de la elección el cual consiste en la captura del cotejo de las actas y del recuento de las casillas que así se requiera, estos son los resultados definitivos y derivados de estos, se entrega a quien resulte ganador o ganadora, la declaración de validez y la constancia de mayoría.
II.                  Marco normativo
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos[1], en su artículo 41, base V, apartado B, inciso b). numerales 4, 5 y 6, indica que la organización de las elecciones es competencia del Instituto Nacional Electoral[2] en los procesos electorales federales, lo relativo a los escrutinios y cómputos, la declaración de validez, el otorgamiento de constancias de las elecciones de diputaciones y senadurías.
En ese mismo artículo, base V, apartado C, numeral 5, indica que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de los organismos públicos locales[3] y de entre las funciones que se le atribuyen esta la de la realización de los escrutinios y cómputos de las elecciones locales.
Por su parte en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales[4], en su artículo 32, párrafo 1, inciso b), fracciones V, VI y VII indica que es atribución del INE la realización de los escrutinios y cómputos, el computo de la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, así como la declaración de validez y otorgamiento de constancias en la elecciones de diputaciones y senadurías.
En este mismo ordenamiento, en su artículo 44, párrafo 1, inciso u), indica que es atribución del Consejo General del INE, realizar el cómputo total de la elección de senadurías por el principio de representación proporcional, y en su inciso gg), estipula que es atribución de este el aprobar y expedir los reglamentos, lineamientos y acuerdos para ejercer las facultades previstas en el Apartado B de la Base V del artículo 41 de la Constitución.
De la misma legislación, en su artículo 104, párrafo 1, incisos h), i) y j), regula que es atribución de los Oples, el efectuar el escrutinio y cómputo total de las elecciones que se lleven a cabo en la entidad federativa que corresponda, el expedir las constancias de mayoría y declarar la validez de la elección a los candidatos que hubiesen obtenido la mayoría de votos, las constancias de asignación a las fórmulas de representación proporcional de la legislaturas locales y el de realizar el cómputo de la elección del titular del Poder Ejecutivo.
Por su parte en el Reglamento de Elecciones[5] en su artículo 246, párrafo 2, indica que para las funciones que deberán realizar los funcionarios de las mesas directivas de casillas relativas a la preparación e instalación de la casilla, desarrollo de la votación, conteo de los votos y llenado de las actas, integración del expediente de casilla y del paquete electoral, publicación de resultados y clausura de casilla, traslado de los paquetes electorales a los órganos electorales respectivos, los integrantes de la mesa de casilla única realizarán, además, las actividades que se describen en el Anexo 8.1. Por su parte en el mismo ordenamiento en su Anexo 8.5, apartado 7.3, describe el procedimiento que se deberá llevar a cabo por las y los funcionarios de casillas al momento del escrutinio y cómputos de los votos en la casilla.
En el mismo Reglamento, en su artículo 385, indica que, durante el proceso de recepción de los paquetes electorales en los consejos electorales, y la extracción del acta de computo destinada al presidente del consejo y con esto poder realizar la identificación de las casillas que serán objeto de recuento, en el 387 y 388, la realización de la reunión de trabajo y de la sesión extraordinaria, en los artículos 390 al 394, estipulo lo relativo al procedimiento de cotejo y recuento en los grupos de trabajo, mientras que del 395 al 409, lo relativo a la sesión permanente de cómputos.
Para las elecciones locales, en el mismo ordenamiento estipula en sus artículos 426 al 428 lo relativo al procedimiento para realizar el escrutinio y cómputo en las casillas, mientras que en el 429 lo relativo a la sesión permanente de cómputos, y en el 430 de la obligación de los Oples de publicar los resultados de los cómputos en su portal de internet.
Mientras que en el Código Electoral para el Estado de Veracruz[6], en su artículo 100, fracción VIII, IX y X, indica que es atribución del Organismo Público Local Electoral[7], la realización de los escrutinios y cómputos total de las elecciones, la expedición de las constancias de mayoría, declarar la validez de la elección, las constancias de asignación a las fórmulas de representación proporcional y de efectuar el cómputo de la elección del titular del Poder Ejecutivo.
En el mismo Código, en su artículo 214, indica el procedimiento que se deberá realizar para el escrutinio y cómputo de cada elección en la casilla, en el 230, indica que los consejos distritales y/o municipales del Oplev deberán sesionar para realizar el cómputo de la elección el miércoles siguiente a la elección desde las ocho horas, mientras que en el 233 explica el procedimiento a seguir en la realización de los cómputos.
Como podemos observar, de la reglamentación vigente, se realizan tres etapas o momentos en los que se emiten resultados de la elección, desde la emisión del escrutinio y cómputo en las casillas, los resultados preliminares del cantado de actas en los consejos y del cómputo definitivo el miércoles y domingo en caso de titular del Poder Ejecutivo del Estado, los tiempos para la realización de estas etapas y al ser tan diversas, crea una gran incertidumbre y dudas en la ciudadanía, aunado al desconocimiento de la metodología y mecanismo usados durante todo el proceso.
III.                Motivos y razones
a.      Los mecanismos y procedimientos para la emisión de los resultados electorales en México generan incertidumbre y conflictos.
Como se abordó en la introducción y en el marco normativo la forma en la emisión de los resultados en México consta de tres grandes momentos de los cuales se abordarán para establecer las consideraciones del porque desde mi perspectiva se genera incertidumbre y conflictos.
La resultados electorales inician su camino en las casillas al finalizar o clausurar las votación en las casillas[8], es ahí donde los funcionarios de las mesas directivas de casillas, realizan el escrutinio y cómputo de los votos emitidos en esa casilla se debe realizar en presencia de los representantes de los partidos políticos, esto propicia un ambiente de mayor certidumbre.
Para este supuesto es necesarios destacar que para la elección federal se instalaron un total de 156,824[9], de las cuales las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes tenían una presencia que iba del 4.37%[10] a un 89.01%[11], por lo que no se puede garantizar la presencia en todas las casillas de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, siendo esto un motivo que genera incertidumbre en los actores políticos.
Las elecciones en México se realizan en un ambiente social de fuertes contrastes, desde mi perspectiva. existen diversas condiciones que ocasionan estas situaciones, la gran diversidad poblacional en el país, tales que tenemos un 77.8% la población es urbana, mientras que el 22.2% es población rural[12], aunado a esto la marginación es otro factor preponderante en el cómo se desarrollan las elecciones, esto derivado de los índices de pobreza en el país en donde el 43.6 % de la población está en situación de pobreza y el 7.6% en pobreza extrema[13], genera que la ciudadanía sea vulnerable a ser coaccionada e realizar actos de violencia a favor de ciertos actores políticos con la promesa de ayuda o de algún estímulo económico.
El segundo paso para la emisión de los resultados electorales es llevado a cabo en los consejos electorales del INE y de los Oples, en esta etapa se realiza la sumatoria de lo que se encuentre asentado en las actas que se dejan por fuera del paquete electoral, con esta información los consejos realizan la emisión de un resultado preliminar y toman determinaciones de cuales paquetes serán objetos de recuento[14].
En este momento, la necesidad de que los funcionarios de casilla dejen las actas de escrutinio y cómputo de casillas por fuera del paquete es relevante, ya que si esta no lo contiene los datos con los que se contaran para la emisión de los resultados preliminares no contara con todo el universo de casillas, esto podría ocasionar que en situaciones en donde la diferencia entre los primeros dos lugares sea muy cerrada cree panoramas adversos en cuestiones de seguridad.
Entre el segundo momento y el tercer momento en la emisión de los resultados electorales nos encontramos en el día martes posterior a la jornada electoral, en donde se deberán presentar las casillas objeto de recuento y las de cotejo, esta es determinada en conjunto en una reunión de trabajo que celebran los miembros del consejo electoral y las representaciones de las organizaciones políticas, una vez realizado esto se procede a realizar el acuerdo donde se estipulara el número de estas y se somete a consideración y aprobación en su caso por el consejo electoral.
Para el tercer momento, y al inicio de los cómputos definitivos se tiene por entendido cual será el escenario por el cual se realizarán los cómputos, es decir, podrán ser cómputos totales, parciales o en el pleno, dependiendo de los paquetes electorales que serán objetos de recuento, de acuerdo a la normatividad aplicable que ya analizamos en el apartado correspondiente, pudimos analizar que los pasos a seguir están estipulados y que en su ámbito de competencia el INE y los Oples debieron emitir lineamientos y manuales para la realización de estos.
La emisión de los resultados electorales definitivos por parte de los órganos electorales, transcurre desde el día domingo hasta varios días después, que se concluyen los cómputos distritales, esto derivado de las formas de los procedimientos que se han reglamentado para su realización.
La falta de estos con prontitud genera estados de inconformidad entre los actores políticos y la ciudadanía que, en muchas ocasiones, desde mi perspectiva, ocasiona conflictos y perturba la seguridad de cómo se realizan estos ejercicios democráticos.

b.      La construcción de resultados electorales provoca desconfianza en los procesos democráticos y baja participación ciudadana.

Después del análisis de la forma en que se realizan los cómputos en México, es importante resaltar dos grandes problemáticas que derivan de seguir esta metodología, esto es la desconfianza y la baja participación ciudadana, esta última más como consecuencia indirecta.
La desconfianza la podría definir como una actitud consciente y voluntaria que no depende del otro, sino que es una creencia de quien la sostiene, por lo que es una percepción sobre las acciones que se realizan.
Uno de los principios rectores de la función electoral es el de imparcialidad consiste en que en el ejercicio de sus funciones las autoridades electorales eviten irregularidades, desviaciones o la proclividad partidista[15], por lo que el actuar de las y los servidores públicos siempre será en el mayor apego a la normatividad aplicable.
El actuar de las autoridades electorales en la emisión de los resultados electorales se apegan al principio de la imparcialidad, como uno de sus principios rectores, pero esto como podría generar desconfianza entre la ciudadanía, desde mi perspectiva más que el actuar de estas autoridades electorales, es el modo y el tiempo, en que estos realizan la emisión de los resultados definitivos.
El que sean realizados, en diversas etapas, contados y recontados, sugiere más que tener mejores tramos de control, la evidencia de que no se realizan bien las actividades en algunos casos, ya sea en el escrutinio, cómputo o en el llenado de la documentación soporte de esta, es por ello que la ciudadanía al encontrarse con diferencias entre los diversos resultados preliminares que pueden emitirse entre el día de la elección y la emisión de los definitivos, ocasiona este problema entre el electorado.
Derivado de la desconfianza que se genera por la forma en la construcción de los resultados electorales, la participación de la ciudadanía, desde mi óptica, iría en decremento, por la falta de certidumbre de cómo se contabilizan sus votos y que si el hacerlo realmente significa su apoyo a la candidatura de su preferencia.
En las pasadas elecciones federales se presentó una participación ciudadana de 63.42%, para los estados se presentó una participación como se detalla a continuación:

Elección Presidencial 2017-2018[16]
Estado
Porcentaje de Participación ciudadana
Aguascalientes
59.3680%
Baja California
52.6086%
Baja California Sur
58.6577%
Campeche
69.9785%
Coahuila
63.5911%
Colima
64.1317%
Chiapas
68.4493%
Chihuahua
54.3866%
Ciudad de México
70.6018%
Durango
57.1223%
Guanajuato
53.1908%
Guerrero
64.1078%
Hidalgo
65.7153%
Jalisco
59.1846%
México
67.8942%
Michoacán
58.4840%
Morelos
67.1026%
Nayarit
57.0949%
Nuevo León
55.7697%
Oaxaca
67.2285%
Puebla
68.3334%
Querétaro
64.6764%
Quintana Roo
60.1689%
San Luis Potosí
63.5819%
Sinaloa
60.5323%
Sonora
51.8879%
Tabasco
71.1128%
Tamaulipas
62.1204%
Tlaxcala
66.4400%
Veracruz
65.9492%
Yucatán
75.3841%
Zacatecas
65.2369%
Mientras que en las elecciones locales para gubernatura se tuvieron los siguientes datos de participación ciudadana:

Elección Titular del Poder Ejecutivo 2017-2018
Estado
Porcentaje de Participación ciudadana
Chiapas[17]
66.4303% 
Ciudad de México[18]
70.6961%
Guanajuato[19]
52.5268% 
Jalisco[20]
58.4831% 
Morelos[21]
66.12%
Puebla[22]
 67.1814%
Tabasco[23]
70.0690% 
Veracruz[24]
65.5640%
Yucatán[25]
 75.1430% 
Como podemos ver la participación en la ciudadanía alcanza como máximo un 75% de la participación en estados como Yucatán y un mínimo con 51% en Sonora, esto implica la diferencia entre estados de un cuarto de la lista nominal, y que entre un cuarto y la mitad de la población en la lista nominal no sale a emitir su voto.
En un análisis de las elecciones en Veracruz podemos obtener que la participación ciudadana histórica, ha ido en aumento en las últimas tres elecciones, pero desde mi perspectiva son indicadores muy bajos esto derivado de la alta participación en la vida política del Estado, por lo que es pieza importante el mejorar la emisión de resultados en aras de coadyuvar en la participación del electorado.

Participación ciudadana en Veracruz
Proceso electoral
Porcentaje
2007[26]
57.23%
2010[27]
59.28%
2012-2013[28]
40.85%
2015-2016[29]
54.19%
2016-2017[30]
59.10%
2017-2018[31]
65.56%
De acuerdo a los datos históricos de las elecciones de presidencia en 1994 el porcentaje de participación alcanzó el 77.16%[32] a nivel nacional, lo que implica que de lo obtenido en este año significo un decremento de cerca de un 14%, en el lapso de 4 elecciones.

Participación ciudadana las elecciones Presidenciales[33]
Proceso electoral
Porcentaje
1 9 9 4
77.16%
2 0 0 0
63.97%
2 0 0 6
58.55%
2 0 1 2
63.08%

c.       Los métodos y/o mecanismos obsoletos utilizados en el desarrollo de los cómputos electorales generan un desgaste excesivo de recursos materiales y humanos y un uso mayúsculo del recurso financiero.

La construcción de los resultados electorales, al contar con varias etapas o momentos que planteamos ya en los apartados que anteceden, implica que para su ejecución se usen una gran cantidad de recursos materiales, financieros y humanos.
Para la realización de los cómputos los métodos y/o mecanismos son los mismos que se ha utilizados en las últimas elecciones y las variaciones han sido mínimas lo que significa que estos sean obsoletos y mecanizados, por lo que el desgaste del personal encargado de realizarlo es extenuante.
Para la primera etapa, que es durante el escrutinio y cómputo en la casilla, los funcionarios de casillas deben estar desde antes de las 8;00 am en las casillas para poder preparar las instalaciones, para cuando sea la hora de dar inicio a la recepción de la votación, la clausura de la votación será en punto de las 18;00 horas o hasta que la última persona formada a esa hora emita su sufragio, hasta este momento las y los funcionarios llevan 10 horas continuas en la casilla.
Lo siguiente para las y los funcionarios de casillas es la realización del escrutinio y cómputo, dependerá en gran medida de la cantidad de elecciones de las que se trate, para el caso de la concurrente del PEL 2017-2018, al realizarse varias elecciones concurrentes el tiempo para esto sería mayor, por lo que el tiempo en el que las y los funcionarios estarían en funciones iría hasta cerca de las 22 horas en algunos casos, lo que implicaría llevar un total de 14 horas continuas.
Por otra parte, para la realización de esta actividad se debe destinar el recurso material necesario para su implementación en la totalidad de las casillas instaladas lo que implica una fuerte erogación de recursos financieros.
Para la segunda etapa que corresponde a la actividad realizado por los consejos, el personal debería estar desde las 8:00 horas del domingo y hasta recibir el último paquete que le corresponda, lo que implica tener jornadas extenuantes de hasta 24 horas, en donde el desgaste físico en los miembros de los consejos electoral y del personal de apoyo es agravante.
Para la tercera etapa que corresponde a los cómputos definitivos que se inician el día miércoles, el requerimiento de personal aumenta derivado del procedimiento de recuento que se llevaran a cabo, por la integración de los grupos de trabajo, por lo que ahora también los CAES y SE participaran en las actividades.
Los cómputos de las elecciones tienen que ser realizados de manera consecutiva, en el PEL 2017-2018, en los consejos del INE, realizaron el computo de tres elecciones y para el caso del Oplev realizó el cómputo de dos elecciones, lo que normalmente implicaría el trabajo de al menos 72 y 48 horas de trabajo continuo respectivamente, pero derivado de la implementación de recesos de 8 horas como máximo entre elecciones permitió mitigar el exceso de fatiga en el personal.
Al realizar de manera continua este ejercicio se requiere tener las condiciones necesarias para esto lo que implica que se deben de prever el alimento para todas las personas que intervienen en el proceso y esto significa la erogación de recursos públicos, de igual forma se debe prever el acondicionamiento de los espacios que serán ocupados para el recuento, lo que se traduce en la erogación de recursos financieros y materiales de forma excesiva,
Derivado de la continuidad de mecanismos obsoletos para la construcción de los resultados electorales, se sigue destinando una fuerte cantidad de erogaciones de recursos materiales y financieros, aunado al agotamiento y sobreesfuerzo que se requiere del personal que participa en esta actividad.

d.      El desarrollo de cómputos electorales en tiempos excesivos implica una afectación a la inmediatez y máxima publicidad de los resultados electorales.

La realización de los cómputos en tres momentos, genera que los tiempos en la emisión de los resultados sean excesivo, lo que provoca que la transmisión de resultados definitivos por parte de las autoridades electorales sea lenta e inoportuna.
Para la emisión de los resultados definitivos, se deberán realizar el recuento de las casillas hasta tres días después de las elecciones, y su culminación se da hasta dos días después, es decir para que la ciudadanía conozco la definitividad de los resultados tendrá que esperar en promedio hasta 5 días.
Para el caso de la elección de presidencia y gubernatura será hasta el siguiente domingo para cuando se culmine el computo definitivo, lo que significa la espera de 8 días para poder tener certeza de quien es el ganador de las elecciones, lo que implica la falta de inmediatez en la difusión y determinación de los resultados.
El principio de máxima publicidad se define como que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática[34].
Es una obligación de las entidades electorales, divulguen la información de los resultados electorales de forma inmediata y con la máxima publicidad posible, por lo que se deberán establecer la innovación de los mecanismos para obtener resultados en menor tiempo.

e.      La falta de emisión de resultados electorales de forma pronta y expedita puede generar ilegitimidad del proceso electoral y/o del ganador de las elecciones.

Como resultado de un proceso de construcción tardado y con muchos mecanismos obsoletos, la emisión de los resultados electorales, puede verse entorpecido por pasar por diversos momentos y la posible contradicción o variación en los datos ocasiona que se dé lugar a posibles dudas de la legitimidad de un proceso electoral,
La legitimidad del proceso electoral, se da cuando se realizan todas las actividades en total apego a las leyes y procedimientos en los cuales se basan, y aunque para los procesos electorales actuales es clara la normatividad aplicable, hay espacios que quedan a la interpretación, tal es el caso de los paquetes objetos de recuento.
Aunque se encuentran bien definidas las causales de recuento[35], existe el supuesto para poder corregir o aclarar los errores o inconsistencias con algún otro elemento del acta de escrutinio y cómputo[36], pero para esto no define cuales y en que supuestos es viable poder hacer uso de este principio.
En el PEL 2017-2018, para las elecciones federales y locales, concretamente para el estado de Veracruz, se tuvieron las siguientes cifras relativo a la cantidad de paquetes a recuento:
Elección
Paquetes recontados
Presidencia[37]
6424
Gubernatura[38]
4531
Diputaciones federales30
6831
Diputaciones locales31
4903
Como podemos observar existe una disparidad en relación al recuento del número de casillas que son objeto de recuento entre las elecciones federales y locales, para el caso concreto si solo nos enfocáramos a las elecciones locales podría observar más aun la disparidad en cómo se determina si se lleva o no a recuento un paquete.
Como podemos observar en la gráfica, existe una fuerte variación entre los distritos y la cantidad de paquetes que fueron objeto de recuento en cada uno de ellos, si realizamos el mismo ejercicio con los datos de los distritos a nivel federal en el estado de Veracruz, obtenemos lo siguiente:
Como lo podemos observar, aunque existe una variación de distrito en distrito, esta es menor, con relación a lo que se analizó en la elección local. Derivado de estos dos elementos podemos deducir que los criterios para las casillas de objeto de recuento, aunque reguladas, permiten que existan diversas interpretaciones que ocasionan que la cantidad de paquetes que sean objetos de recuento varíen.
Esto como resultado, desde mi perspectiva, ocasiona que se tenga dudas o controversias en cómo se han realizado los cómputos y por ende exista la posibilidad de dudas en la legitimidad de las acciones realizadas y del posible ganador de la contienda electoral.

f.        Hay necesidad de implementar nuevas tecnologías de la información para garantizar la emisión de resultados electorales eficaces y eficientes.

Hemos abordado las diversas problemáticas que nos encontramos para la emisión de resultados electorales, así como las consecuencias que conllevan, ahora es importante destacar que para solventar y para coadyuvar en su resolución, como pieza clave, desde mi óptica, es la implementación de nuevas tecnologías de la información en el desarrollo e implementación de la construcción de resultados electorales.
En México cerca del 63.9% de la población tiene acceso a internet[39], por lo que la cobertura de este ha ido en aumento año con año de acuerdo a cifras del INEGI32, aunado a esto las innovaciones en las tecnologías han dotado de mayor cobertura a este servicio.
Para el acceso a equipos móviles en México es de 91 por cada 100 habitantes, de los cuales 63 de cada 100 cuenta con internet móvil[40], es decir ahora con la innovación de las tecnologías en la información, existen varios mecanismos que permiten a la ciudadanía el acceso a internet y con ello mantenerse informado e interactuar en la vida política desde un Smartphone.
 En lo que respecta a la emisión de resultados electorales, un gran problema en su construcción son los tiempos excesivos que requiere para su elaboración, esto derivado de lo mecanizado de su proceso, es por ello que la incorporación de sistemas y medios digitales propiciaría escenarios menos adversos para poder realizar estas acciones.
Entre las posibles soluciones, al problema de la inmediatez esta la transición al voto electrónico, esto derivado de que, aunque su aplicación no pudiera cubrir el total del electorado propiciaría que la menor cantidad de votos fueran contabilizados de manera mecanizada, ahorrando no solo tiempo, si no recursos materiales y financieros.
La implementación de documentación digital en las casillas, es otra medida para poder coadyuvar en la eficiencia del escrutinio y cómputo, es decir los funcionarios de casillas en lugar de hacer el llenado en hojas, lo realizaran en un documento digital que además auxiliara en evitar los errores de cálculos y errores de transcripción al momento del llenado, además de que con esta implementación se podrá emitir los resultados de manera inmediato a los consejos electorales y procesar la información de manera eficiente y eficaz.
IV.               Conclusiones
La problemática en la emisión de los resultados, va de la mano con la falta de certeza e incertidumbre que genera el solo realizar un cómputo de los votos, la falta de confianza de quien lo realiza aunado con la baja participación de las representaciones de los actores políticos en las casillas, requiere que se realicen, en caso de así determinarlo, un nuevo recuento.
Con la realización de nuevos recuentos se pierde la inmediatez, con la que se deberían emitir los resultados definitivos, y por ello se opta por emitir resultados preliminares, pero que carecen de algún valor jurídico vinculante, por lo que como vimos con la implementación de nuevas tecnologías estas brechas se podrían acortar y con ello disminuir los tiempos de la emisión de los mismos, inclusive el poder realizar los cómputos definitivos el mismo día de la jornada electoral.
Al garantizar que los resultados sean emitidos en el menor tiempo posible, coadyuvará en fortalecer la confianza de la ciudadanía y, por lo tanto, tener un electorado más informado, lo que a la larga significará una mayor participación ciudadana, ya que esta tendrá plena certeza de cómo se recibe y cuentan sus votos en la resolución de los ganadores en los cargos de elección popular.
Como órganos electorales, es una responsabilidad fomentar el derecho humano a votar y ser votado, en el ejercicio pleno de ese derecho es que se deberá promover las adecuaciones para lograr la construcción de resultados electorales inmediatos y confiables para la ciudadanía.
Es por ello que los órganos electorales, deberán buscar los medios para lograr que los resultados electorales, cumplan con la expectativa de una sociedad cada vez más interesada en la vida política de su País y sus Estados, es por ello que las tecnologías de información juegan un papel muy importante, no solo como medio para difundir, si no como el medio para poder lograr los objetivos de inmediatez y certeza en la construcción de los resultados electorales.


[1] En adelante Constitución
[2] En adelante INE
[3] Oples
[4] En adelante LGIPE
[5] En adelante Reglamento
[6] En adelante Código
[7] En adelante Oplev
[8] Anexo 8.5 del Reglamento de elecciones, apartado 7.3 Escrutinio y cómputo de las elecciones.
[9] De acuerdo a la página web de los cómputos distritales 2018 del INE https://computos2018.ine.mx/#/presidencia/nacional/1/1/1/1
[10] Del candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, https://centralelectoral.ine.mx/2018/07/01/reporta-ine-96-09-de-las-casillas-instaladas/
[11] Del partido político Revolucionario Institucional, https://centralelectoral.ine.mx/2018/07/01/reporta-ine-96-09-de-las-casillas-instaladas/
[12] INEGI. Volumen y crecimiento. Población total según tamaño de localidad para cada entidad federativa, 2010.
[13] CONEVAL Medición de la Pobreza 2008 – 2016
[14] Causales estipuladas en los artículos 311, numeral 1 incisos b), d) fracciones I, II y III, y e) de la LGIPE, y artículo 233 fracción V del Código.
[15] 176707. P./J. 144/2005. Pleno. Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXII, noviembre de 2005, Pág. 111.
[16] De elaboración propia con datos de los cómputos distritales del INE, https://computos2018.ine.mx/#/presidencia/nacional/1/1/1/1
[17] http://www.iepc-chiapas.org.mx/archivos/ganadores_2018/archivos_computos2018_6SEP.zip
[18] Calculado en base al total de votación del acuerdo IECM/ ACU-CG-299 /2018
[19] https://prepgto2018.ieeg.mx/#/gubernatura/entidad
[20] https://prep2018.iepcjalisco.org.mx/index.php?gubernatura-entidad
[21] http://impepac.mx/wp-content/uploads/2018/08/Resultados-Gubernatura-popup.jpg
[22] Calculado en base al total de votación de la publicación de resultados por el IEE de Puebla https://www.ieepuebla.org.mx/2018/resultados/Finales_Gubernatura_anexo.pdf
[23] https://www.preptabasco.mx/#/gubernatura-por-entidad
[24] http://computos2018.oplever.org.mx/entidad-gubernatura
[25] http://www.iepac.mx/public/prep2018/GOBERNADOR.pdf
[26] http://www.oplever.org.mx/archivos/1resutadoselec/Estadisticas2007_archivos/resultados.pdf
[27] http://www.oplever.org.mx/archivos/1resutadoselec/2010/Participacion.pdf
[28] http://www.oplever.org.mx/archivos/1resutadoselec/2013/EstadisticaElectoral2013OK.pdf
[29] http://www.oplever.org.mx/Comunicacion/estadisticq.pdf
[30] http://187.237.106.20/municipales/
[31] http://computos2018.oplever.org.mx/entidad-gubernatura
[32] http://siceef.ine.mx/campc.html?p%C3%A1gina=1&perPage=50
[33] De elaboración propia con datos del SICEEF
[34] Artículo 8, fracción VI de la Ley General de Transparencia
[35] Causales estipuladas en los artículos 311, numeral 1 incisos b), d) fracciones I, II y III, y e) de la LGIPE, y artículo 233 fracción V del Código.
*Distritos en que para la elección de Diputaciones se realizó recuento total
[36] Artículo 311, numeral 1, inciso d), fracción I de la LGIPE
[37] Base de datos de los Cómputos Distritales 2018 https://computos2018.ine.mx/#/presidencia/nacional/1/1/1/1
[38] Base de datos de los Cómputos Distritales Estado de Veracruz 2018 http://computos2018.oplever.org.mx/entidad-gubernatura
[39] Datos del INEGI, consultables en http://www.beta.inegi.org.mx/temas/ticshogares/
[40] Datos del ITF, consultables en http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/pagina-de-inicio/1ite2017_2.pdf

Comentarios